José Luis y Pepe Hernández: “Cuanta más cultura de cerveza haya, más se consumirá la artesana”

En apenas tres años, la afición de Pepe Hernández por la elaboración de cervezas artesanas se ha convertido en actividad profesional gracias al apoyo de su padre, José Luis. Ambos han convertido Cervezas La Cala en referente desde su fábrica en Laujar de Andarax y ya se está empezando a expandir fuera de la provincia. 

En menos de tres años con La Cala, habéis sacado al mercado nueve tipos de cerveza…

Pepe: A mí es que me gusta mucho experimentar, nunca me quedo quieto y siempre tengo que hacer cosas nuevas. La empresa básicamente es de I+D.

José Luis: Se trata de abrir el abanico, porque cuantos más sabores tengas, a más gente vas a llegar.

¿Cuál está teniendo más aceptación?

José Luis: La Triple es la que mas aceptación tiene entre los cerveceros, la Doble tiene su público, y la Blonde, porque es una cerveza suave, con pocos grados.

Pepe: Es la rubia clásica, pero con toques de mango y melocotón, muy suaves. Es nuestra versión de la cerveza de caña.

José Luis: Y la única que hemos presentado a un concurso es la Laujareña y nos llevamos el premio a la mejor cerveza artesana, en una feria de cerveza internacional en Málaga, un concurso de catas. Allí había sumilleres de reconocido prestigio.

Ahora las estáis sacando de sabores ‘almerienses’, como tomate, pepino o sandía…

José Luis: Es una idea que se nos ocurrió para desmarcarnos del resto. Son cervezas con productos de la huerta de Almería. Empezamos con una de tomate y luego hicimos una de pepino, que la llevamos a la feria del Puerto de Santa María y voló.

Pepe: Es muy fresquita, y con el calor que hacía, venía mucha gente.

José Luis: Somos muy pequeños y necesitamos el apoyo de las empresas de Almería, de las alhóndigas y las cooperativas, para que nos hagan pedidos y podamos hacer las cervezas que tenemos en cartel: de naranja, de melón, de sandía, de pepino, de pimiento y de tomate.

¿Estamos viviendo una ‘burbuja’ de cerveza artesanal en la provincia?

Pepe: La verdad es que sí. Están saliendo muchas marcas de cerveza…

José Luis: No fábricas, sino marcas…

Pepe: Ojalá todas podamos funcionar, porque cuanta más cultura de cerveza haya, más se consumirá la artesana. Ahora mismo, es un porcentaje muy pequeño a nivel nacional, pero poco a poco va subiendo. Cuando vas a un bar no pides “un plato de comida” o “un vino”. Preguntas qué tienen. Pero la gente sí pide “una cerveza”. Llegará un momento en que cuando entres a un bar preguntes “qué tipo de cervezas tiene”, y elegirás.

José Luis: El dueño del bar le saca mucho más dinero a un barril de cerveza industrial. Así que hasta que los bares no apuesten por la cerveza artesana, estamos muy limitados.

¿Qué es lo más difícil de sacar una marca de cerveza artesanal desde Laujar?

José Luis: Poner tu patrimonio y no ganar un duro, porque todo lo que vas ganando lo vas reinvirtiendo.

¿Y lo más satisfactorio?

José Luis: Cuando llegas a una feria y te piden una cerveza y la gente flipa.

Pepe: Ver cómo les cambia la cara cuando beben, que te miran como diciendo “coño, esto está bueno”.

José Luis: O cuando el dueño de un bar nos comenta que viene gente de fuera de Almería buscando lo nuevo que haya sacado La Cala y que cuando tengamos una cerveza nueva se la enviemos.

¿Cuál de vuestras cervezas recomendáis, si tuvierais que elegir una?

José Luis: Depende de quién te la pida. Si le gustan las cervezas potentes, la Laujareña, que es la mejor cerveza que tenemos. Si es alguien al que le gusta la cerveza normal, pero artesana, la Triple. Si es alguien muy cervecero, la Doble. Si te pregunta un inglés o un americano, la APA. O si le gusta la de trigo, la Witbier. Y si le gusta más la cerveza industrial, pero buena, la Blonde.

Pepe: Depende también del momento. Si hace mucho calor no te vas a tomar una Laujareña por mucho que te gustan las cervezas potentes, porque son 12,5 grados. Y este año la vamos sacar de 14,5.

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Pepe: Hemos presentado otra negra en las Fiestas de Laujar. Tiene 4,5 grados, es muy suave, muy fresquita. Cada cerveza tiene su propósito y el de esta nueva es que sea una cerveza negra para consumir todo el año.

Y vais a distribuir en Dinamarca, ¿no?

Pepe: Sí, el dueño de las tónicas Fentimans estaba en Almería, la probó y quiso llevarla. Estuvo hablando conmigo y cuando volvió, vino a la fábrica. Al tío se le ponían los pelos de punta probando cervezas que tengo, reservas nuestras de hace años. Quería llevarse dos tipos de cervezas y al final se llevó cinco.

(Entrevista publicada en el número de diciembre de 2016 de la revista ‘Foco Sur’. Puedes descargarla aquí en pdf).

Anuncios

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s