“Costumbrismo Ilustrado”: el mundo onírico de Daniel Ortega

El joven cineasta y fotógrafo almeriense Daniel Ortega, “Daniélfico”, presenta una nueva muestra de su serie Costumbrismo Ilustrado en la Asociación Cultural La Guajira. Son 18 fotografías que ahondan en el imaginario del autor, en el que la mezcla de texturas y colores más la preparación de la puesta en escena dan como resultado situaciones del día a día impregnadas de cierto aire entre surrealista y onírico.

En la inauguración, la teatralización no podía quedar fuera. Así, el actor Jesús Herrera, con chistera, recitó unos textos creados para la ocasión por el también actor Julio Béjar, acompañado a la guitarra por Alejandro Rodríguez, cantautor al que seguir la pista, y a la batería por el protagonista de alguna de las fotos, Pepe Ibarra, quien se las ingenió para golpear el instrumento con un bolígrafo, a falta de baquetas, sin por ello desentonar en su improvisada base rítmica. Tras la performance y la dedicatoria al añorado Cristóbal García, uno de los principales valedores de Daniel Ortega, Alejandro Rodríguez cerró el acto inaugural tocando un par de canciones; primero, junto al propio fotógrafo, a la armónica, y Pepe Ibarra, ahora ya con baquetas.

Dividida en dos extremos de la sala, por un lado se presentan unos enigmáticos desnudos femeninos: chicas con el rostro tapado, inertes, en escenarios decadentes. En la otra parte, sin perder ese punto de extrañamiento marca del autor, unos retratos que parecen salidos de alguna de sus cortometrajes, así como las fotografías más cercanas a la ensoñación.

Daniel Ortega dice de su exposición que “más que un simple nombre con aires de grandeza y pretensiones de asemejarse a las tendencias artísticas que nos ha ido regalando la historia del arte hasta nuestros días, es un intento de bautizar una forma de ver la fotografía, y por qué no, también, un prisma a través del cual llevo unos cuantos años observando a mi especie y sus costumbres más extrañas y curiosas”. Hasta el 17 de abril, permanecerá esta muestra de Costumbrismo Ilustrado en las paredes de La Guajira. No dejéis pasar la oportunidad de contemplar la obra de un fotógrafo diferente.

Publicado en SecretOlivo.

Un comentario en ““Costumbrismo Ilustrado”: el mundo onírico de Daniel Ortega

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s