Misericordia de Manu Ferrón: un 100% de canciones pop-rock perfectas

¿Qué es eso que suena? Misericordia de Manu Ferrón. Su nuevo EP en Acuarela. Anda, pero si ya sacó un single este año, ¿no? Sí, Unanimiedad. ¿Y este, no lo has puesto ya como cinco veces seguidas? Ya… Sí… Es que no me decido… ¿No sabes si te gusta o qué? Qué va. Me encanta. Lo que pasa es que no consigo elegir mi canción favorita del disco. Cada vez que lo escucho, me decanto por una distinta… ¿Tan bueno es? A ver, que me quedo contigo a escucharlo. 

Esta canción mola mucho… ¿Cómo se llama? Cara de astro. Queda genial como comienzo, con ese ritmo tan animado y las guitarras tan pop-rock de los 80. De los 80 británicos, quiero decir. Es verdad. Leí que Manu Ferrón contaba que es una de sus primeras canciones, que la compuso en inglés en los noventa y para esta versión le ha añadido una letra de su colega Daniel Rodríguez. Ah, pues entonces ya apuntaba muy buenas maneras hace 20 años.

¿Y esta de ahora cuál es? Secreto a voces. Me parece que esta va a ser la favorita de mucha gente. Ya, tiene toda la pinta. Qué letra y que música, ¿no? Va más en la línea de lo que Manu Ferrón compone para Grupo de Expertos Solynieve, aunque con un punto más clásico, en el buen sentido. Tipo Big Star o Beach Boys. Sí, algo de eso hay, ya sabes que le molan un montón, pero queda muy personal, muy suyo. En realidad, es casi una constante en el disco, ¿no te parece?

Bueno, y esta también podría ser la estrella del disco, al final vas a tener razón. ¡Cuesta decidirse! Es que la letra vuelve a ser monumental. Ya, y esas guitarras envolventes. ¿Cómo se llama? Enemigo que huye. Me la apunto también: es una canción pop-rock perfecta.

Adivina lo que me está flipando de esta canción. Dime. El contraste entre lo delicado de la voz y el ruido domado de las guitarras, un poco a lo Yo La Tengo. Queda genial, ¿verdad? Yo le añadiría además la batería. Sí, también. Precisamente de esta manera, se titula. Buen nombre, desde luego que de esta manera queda redonda la canción.

Aquí entronca con esta tradición andaluza de rock con deje flamenco, un poco como Los Planetas recientes. Justo eso es lo que estaba pensando, aunque también a su modo. Cómo molan el ritmo y el sutil aumento de intensidad guitarrera a lo largo de la canción. Ya, también funciona genial como cierre. Se llama Me quedo, que imagino que lo ibas a preguntar. Pues sí, porque me parece que es mi favorita. Bueno, o la anterior. O Secreto a voces. No sé, tenías razón. Menos mal que son solo cinco, que si no aquí estamos todo el día dándole vueltas.

Yo voy a ponerlo de nuevo. Vale. ¿En qué piensas, que te veo muy concentrado? Mmmm… ¿eh? Ah, estaba pensando en si un 10″ podría contar como disco del año. ¿Y por qué no? Si este Misericordia de Manu Ferrón tiene un 100% de canciones pop-rock perfectas para escuchar una y otra vez. Pues sí, la verdad es que sí. Dale al play, anda.

Publicado en SecretOlivo.

(Foto de José Albornoz).

2 comentarios en “Misericordia de Manu Ferrón: un 100% de canciones pop-rock perfectas

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s