Five Spanish Songs, de Destroyer: prueba superada

La espera ha terminado. Ya habíamos escuchado sus versiones de El Rito y Bye Bye y estábamos expectantes ante lo que terminase por ofrecer Dan Bejar, alias Destroyer, en su EP de versiones de Sr. Chinarro, Five Spanish Songs. A las dos citadas, se suman Babieca, María de las Nieves y Del montón. Buena selección. ¿El resultado? Más que notable: el canadiense hace suyas las canciones, las traslada a su universo musical y sale airoso del experimento, incluido el cambio de idioma.

Cuando un artista lleva a cabo una interpretación de obra ajena, está complicado contentar a todos. Es el famoso efecto “el libro me gustó más” cuando vemos la película que lo lleva a la gran pantalla. También sucede con las versiones de canciones. Hay quienes prefieren fidelidad máxima, que el nuevo intérprete no varíe una coma ni una nota; y los hay que preferimos escuchar algo distinto. El original ya está ahí, en cualquier caso. Luego la cuestión es si esa adaptación merece la pena, que como es obvio llevar una canción a tu terreno no implica que esa canción se integre en el nuevo paisaje. En este caso, Destroyer consigue, en unos temas más que en otros, aportar un nuevo punto de vista sin que por ello las canciones se resientan. Buena parte del mérito, por supuesto, es de Antonio Luque: si compones canciones de calidad en música y letra, estas pueden resistir cualquier tipo de prueba.

De entre las cinco versiones que incluye Five Spanish Songs, quizá la más redonda sea Babieca, con ese punto funkoide en la base rítmica. El Rito partía con la dificultad añadida de tener que prescindir de Morente y del toque flamenco, por cuestiones evidentes. Bejar lo solventa con unas guitarras a lo Lou Reed pero manteniendo las palmas (no flamencas, eso sí) en una mezcla que funciona aunque, claro, el peso de la original sea mucho peso. María de las Nieves es posiblemente la más cercana al original de Sr. Chinarro, aunque con un deje a folk americano. Bye Bye se convierte en uno de esos temas tranquilos de Yo La Tengo que van ganando con las sucesivas escuchas. Es una de las mejores canciones de Luque, y se nota. Del montón, otra de las mejores canciones de Luque, es sin embargo la menos agraciada en esta nueva vida. Destroyer le añade un ritmo a lo jazz en versión minimalista, apenas su voz y la guitarra, con repentinos gemidos eléctricos. No es mala versión, pero sabe a poco.

En total, Five Spanish Songs queda como un disco notable que va más allá de la anécdota del americano que tiene a Sr. Chinarro entre sus grupos favoritos, precisamente porque consigue añadir un punto de vista propio y dar un aire distinto a las composiciones del sevillano. A los fans acérrimos que no conciben el más mínimo paso fuera de la senda marcada les parecerá herejía. Al resto, ya dependerá de gustos.

Publicado en SecretOlivo (donde puedes escuchar Five Spanish Songs en streaming, así como las canciones originales de Sr. Chinarro).

Un comentario en “Five Spanish Songs, de Destroyer: prueba superada

  1. Pingback: Bitacoras.com

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s