El futuro imperfecto de Jean Paul

Ocho variaciones sobre el futuro, nuevo álbum de Jean Paul, contiene todos los ingredientes de esos discos destinados a hacer más llevaderas las tardes de otoño e invierno a aquellos que sienten especial atracción por las zonas dañadas del alma. Voz de recitado lúgubre, ritmo pausado con momentos de tensión, letras que apuntan a la resignación ante la fatalidad inevitable… La poesía como arma cargada de futuro mortal. 

Jean Paul transita por caminos similares a los de Nacho Vegas: tanto en el estilo musical como en la estructura de las composiciones, como pequeños relatos trágicos. No pasa nada. Ya explicó en su momento Derrida que no existe autor y todo proviene del conjunto de nuestras experiencias. Como en Vegas, ahí están influencias como la de Leonard Cohen o Serge Gainsbourg. Y a diferencia del asturiano, el personaje que adopta Raúl Bernal (miembro de Lapido y Grupo de Expertos Solynieve) cuando se transforma en Jean Paul no cae en el exceso de teatralización al cantar. Lo que en Vegas suena a veces melodramático, en Jean Paul apunta más a terror de fondo susurrado al oído. No se queja, no llora: te cuenta que mejor guardes cualquier atisbo de esperanza para otro momento.

El disco está estructurado en forma de pequeñas historias que, como el título Ocho variaciones sobre el futuro deja claro, son ocho posibilidades, ocho maneras de mirar al porvenir imperfecto. De entre ellas destacan la Canción sobre los estados imprevistos (con la fantástica metáfora “como un ancho mar, muy profundo. Y en el fondo de ese mar, otro mar más profundo”); la Canción sobre no ser nada (con ese inicio esclarecedor: “Ha vuelto el invierno y no ha cambiado nada, ni la pena de ser igual ni la pena de no ser nada”); o la Canción sobre mi futuro.

Acierta Manu Ferrón cuando define a Bernal como un “compositor propenso a ver y juzgar el lado más desfavorable de las cosas”. Gente así es necesaria, aunque a veces duela. Así que, con tres discos ya a sus espaldas, Jean Paul (que con este álbum se lanza además a la autoedición bajo su propio sello Bartlevy) se confirma como otro de los grupos muy a tener en cuenta de la escena indie-rock granadina.

Publicado en SecretOlivo.

(Foto de Cris Ferreiro).

4 comentarios en “El futuro imperfecto de Jean Paul

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

¿Qué te ha parecido?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s